Cuando Julián se sentó en su computador aquella noche de noviembre, el único pensamiento que corría por su mente era redactar la nota del día. El cubrimiento en vivo de la marcha latinoamericana por la educación lo había dejado exhausto, pero debía actualizar el blog. Abrió su perfil de facebook, y no pudo más que sobresaltarse de emoción cuando vio un enlace a la página web de “El Tiempo”, un artículo en el que se mencionaba a “Comunicación Real”. Su sueño y el de sus compañeros, se había cumplido; su proyecto ya no era sólo un blog de estudiantes, se había convertido en todo un medio de comunicación popular.
“Comunicación Real es un colectivo periodístico conformado por distintos estudiantes universitarios, que se creó durante el proceso de movilización contra la reforma a la Ley 30”, afirmó uno de sus miembros, Duber Ruiz. “Empezó siendo un sencillo blog manejado por estudiantes de comunicación social y terminó convirtiéndose en uno de los medios más relevantes durante el paro estudiantil”, finalizó.
Los antecedentes de este colectivo se remontan a septiembre de 2011, cuando varios estudiantes de comunicación social viajaron al “Congreso de tierras, territorios y soberanías” realizado en la Universidad del Valle. En el marco de este evento se unieron bajo el nombre de “LokoMunicamos” para hacer un cubrimiento periodístico de las diferentes actividades a realizar. No obstante, dicho grupo no tardó en disolverse; en gran parte debido a la falta de coordinación y roces personales que se presentaron entre los integrantes, según comentó Alexandra Holguín, ex-participante del mismo.
Poco después de este congreso, se desató una polémica universitaria a nivel nacional ante la propuesta presentada por el presidente Juan Manuel Santos de reformar la actual Ley 30, que rige la educación superior en Colombia. Según lo manifestado por los estudiantes, la ley pretendía generar procesos de privatización de la educación y expandir el cubrimiento de las universidades sin importar la calidad de las mismas. A raíz del inconformismo presentado en la población estudiantil, a lo largo de todo el país se realizaron marchas y actividades de protesta que continuaron hasta que se revocó la reforma.
“En Popayán no se vivía una protesta organizada por universitarios desde el 2007 –aseguró el estudiante Luis Fernando Enríquez-, cuando se dieron violentas manifestaciones en protesta por el incumplimiento de algunos acuerdos establecidos entre el estudiantado y las directivas de la universidad. En este año se dio la toma de la Facultad de Santo Domingo, la cual culminó con la evacuación forzada por parte del ESMAD y la captura de 16 estudiantes”.
Así pues, la Universidad del Cauca se unió a los procesos de movilización nacional y creó cinco mesas de trabajo denominadas según su labor: “Logística”, “Estudio”, “Movilización”, “Derechos Humanos” y “Comunicación”; quienes se encargarían de gestionar y organizar las actividades propias de la protesta. Uno de los integrantes de dichas delegaciones era el joven Julián Hoyos, quien cuenta, “yo era uno de los coordinadores de la mesa de “comunicación”, fue así como vi la necesidad de que nosotros, como estudiantes de comunicación social, aportáramos a este proceso estudiantil desde lo aprendido en nuestra carrera”.
De esta forma, Julián se unió a su compañero de clases, Charles Prada, y crearon un blog con el fin de publicar artículos y videos sobre lo que pasaba en las distintas actividades universitarias. Poco a poco el blog fue creciendo y los integrantes del grupo también, hasta llegar a ser más de diez personas de distintos programas. Julián mencionó que “en principio el grupo se llamaba “Comunicación Social” pero era algo muy ambiguo, así que se decidió cambiar el nombre por el de “Comunicación Real”. “‘Comunicación’ porque somos comunicadores y ‘Real’ porque tratábamos de ser lo más veraces posibles. Nunca nos dejamos llevar por una posición o por otra”, finalizó Julián.
(Espera pronto la segunda parte de este reportaje...)








0 comentarios:
Publicar un comentario