jueves, 27 de octubre de 2011

Caminando, construyendo esperanza y sociedad intelectual


Unicaucanos llenos de energía, amor y paz anhelando en las calles la conciencia en la población para defender el derecho a educarse.


Los estudiantes de la Universidad del Cauca se unieron a la movilización nacional del estudiantado universitario, concentrándose en las facultades de Ingenierías y Educación, para ver la audiencia pública realizada por la Cámara de Representantes desde la nueve de la mañana del día de ayer. Igualmente realizaron las actividades acordadas en la agenda local como aquellas programadas por la MANE (Mesa Amplia Nacional de Estudiantes).

Ayer se llevó a cabo la audiencia pública en la Cámara de Representantes con la presencia de los congresistas de dicho órgano: rectores, profesores, sindicatos de la educación, delegados del ministerio de educación nacional y la Ministra de Educación. Infortunadamente para la comunidad Universitaria, la señora Ministra no resolvió sus planteamientos y sólo se limito a decir “No vamos a erradicar el proyecto de ley”.

Posteriormente, desde las tres de la tarde, los estudiantes unicaucanos se concentraron en la Facultad de Artes. Allí se desarrollaron actividades como la “besatón” y el “abrazatón” demostrando que están llenos de vida y que defenderán la educación pública por todos los medios de expresión artística. Luego hacia las seis de la tarde los estudiantes emprendieron una caminata con velas, acompañados de la orquesta musical universitaria desde la calle tercera hasta la carrera tercera, pasaron por el barrio Bolívar, salieron a la panamericana, subieron hasta Campanario, tomaron la vía al Estadio, bajaron hasta la Facultad de Salud, pasaron por el Puente del humilladero y terminaron en el Banco de la República; en donde cerraron la velada con música y baile.

Las calles se llenaron de velas, abrazos, cantos, música de saxofón, tambores, charrascas y más. Los estudiantes bailaron y gritaron por una Universidad Pública, demostrando así que el compromiso de construir una educación distinta va más allá de las horas normales de clase y estar sentado en las aulas y facultades. Cosa que se ve reflejado en la gran acogida y muestras de apoyo que manifiestan los particulares que presencian sus marchas y movilizaciones, dejando atrás la imagen de vándalos, para demostrar lo que realmente son: estudiantes críticos en busca defendiendo su legítimo derecho a la educación.

Para hoy se espera se desarrolle una asamblea en el Centro Deportivo Universitario para evaluar las acciones locales y nacionales, así como realizar la agenda para las próximas semanas

0 comentarios:

Publicar un comentario