sábado, 22 de octubre de 2011

NO SOMOS EXTRANJEROS

La seguridad de Popayán está en mano de los diferentes entes de la Fuerza Pública y los sectores privados como son la policía, el ejército, el IMPEC, el ESMAD, la vigilancia pública y la vigilancia privada. Es por eso que nuestra ciudad está segura y que el centro de la ciudad está tan seguro.
En esta semana la Universidad del Cauca, entró en asamblea y movilización permanente debido a las políticas que el gobierno de Juan Manuel Santos pretende adoptar desde la nueva ley de educación superior para controlar y regular el acceso a la formación de la población colombiana.
En la ciudad de Popayán, los estudiantes de la Universidad del Cauca vivimos una situación muy particular. Ya no podemos transitar tranquilos por el centro histórico de la Ciudad Blanca porque somos señalados como bandidos. La policía se ha tomado la plena autoridad de impedirnos el paso hacia el Parque Francisco José de Caldas, a diferencia del resto de la población que puede transitar de un lado hacia otro, sin ningún problema. Si estos policías ven que la persona es joven no se permite el ingreso ni la libre movilidad.
Pareciera que no hubiéramos conocido la historia de una ciudad como Berlín, que a través de un muro separó a su población en tiempos de guerra para el control del territorio de acuerdo a los intereses de dos ideologías, desconociendo y privando a su población de pensarse como una sola sociedad. Del mismo modo, nos sentimos los estudiantes de Unicauca, al ser separados de la población payanesa, al sentir que nos privan de entrar al parque y al sector “más importante de la ciudad”.
Queremos informarle a las autoridades payanesas que nos expliquen por qué, si somos ciudadanos colombianos, caucanos y payaneses no se nos permite entrar al parque. Además exigimos que nos expliquen por qué nos violan el artículo 24 de la Constitución política de 1991 y el derecho a ser tratados con igualdad. Por qué nos impiden la libre movilidad.
Les decimos que Popayán es una ciudad del Estado colombiano y que como tal deben acatar los mandatos de la Constitución. Señor alcalde de Popayán, señor gobernador del departamento, señores comandantes de la Fuerza Pública del Cauca por qué nos impiden entrar a nuestro parque, por qué nos niegan la libre movilidad. Como si no les bastará que los administrativos de la Universidad nos hayan cerrado las facultades para negarnos la libertad de debatir el problema de la educación caucana y colombiana.
A ustedes señores payaneses, padres de familia, acaso no les duele que a sus hijos unicaucanos que hoy reclaman educación pública sean tratados como vándalos, peor que extranjeros. ¿Será que ser de una universidad pública y luchar por ella hace que nos den el trato que la ciudad y sus fuerzas armadas nos están dando?
Esperamos que nos den respuesta y que no hagan como los policías que nos han cerrado el parque cuando les preguntamos esto y se quedan mudos. A nosotros también nos importa el bienestar del país, por eso cuidamos y protegemos la educación pública y los pocos bienes que el gobierno aún no privatiza.
Porque somos nosotros los estudiantes, los profesores, los administrativos, la población y los militares los encargados de velar que todos y cada uno de los ciudadanos estemos bien para hacer de este país un mejor lugar. Un lugar de desarrollo humano, de hombres y mujeres pensantes y capaces de tomar las riendas de su nación.
Ojala que mañana cuando yo sea presidente, ministro, congresista, gobernador, diputado, alcalde, concejal y este a cargo de manejar el país o una porción de él, no le niegue la posibilidad de pensar a mi pueblo, de proteger su país y de asegurar que el resto de la población tenga bienestar. Yo sí pondría a que los militares protegieran integralmente el país y no los intereses de algunos pocos.
                                                                  
Duber Andrés Ruiz Lasso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario