viernes, 28 de octubre de 2011

OPINIÓN: ¿Estamos Cumpliendo Con Nuestra Labor?

Popayán 28 de Octubre de 2011


¿Cuántos comunicadores hay en Colombia, en las universidades, y cuántos de ellos hoy se han comprometido a hacer su trabajo?. Yo me pregunto por qué nos hemos limitado a seguir el juego de los medios masivos de comunicación.

Hoy nuestra universidad nos necesita más allá de estar acompañándola en los claustros, en su Alma Mater, pidiendo explicación en los tableros. Creo que cada uno de nosotros ha aprendido cosas valiosísimas, nos hemos vuelto totalmente analistas y hemos estado pendientes de los pasos que se dan en cada rincón del país. Tenemos que decir que otros estudiantes están recostados, esperando que les solucionen los problemas, esperando que papá y mamá les ayuden a solucionar lo que para ellos, no es su responsabilidad. Creo que esos compañeros estudiantes de ingenierías, comunicación, derecho, ciencias políticas, historia, diseño, en fin, de cada rama del conocimiento que aún no están con nosotros defendiendo la educación, no solo de los demás sino la propia, la de ellos, deben repensarlo y entrar al proceso de construcción de una UNIVERSIDAD PARA TODOS, GRATUITA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA.

Si quisieron estar en una universidad pública este es el momento de ver su compromiso por dicho espacio; y si esa no es su meta, les recomiendo estar pendientes de los cupos de aquellas privadas internacionales o transnacionales de la educación como McDonald's u otras “U” de garaje o aquellos institutos que solo enseñan a ser mecánicos. Ni la Universidad de los Andes, ni la del Rosario, ni la del Externado, ni otras toleran el vuelco que pretende dar el gobierno nacional a la educación de los colombianos. Es más, preguntémonos ¿por qué estamos en la U pública?. Será qué muchos de nosotros somos capaces de gastarnos entre 12 y 25 millones de pesos al año para estudiar en otras universidades privadas del país y más aún en universidades americanas que pagan alrededor de 300 millones de pesos como dice el Senador Robledo.

En fin, creo que la academia debe estar en este momento pendiente de las problemáticas y estudiando a fondo toda la situación. Creo que los comunicadores sociales deben estar haciendo noticias, crónicas, reportajes, columnas de opinión, videos, entrevistas y leyendo mucho sobre cada situación. Es decir, bombardeando de información y llevando al máximo la tarea para la que muchos estamos: ¡comunicar!; Hoy tenemos los medios electrónicos para hacerlo y así cansemos, hagámosle a nuestro trabajo. Que no nos de pena escribir, grabar y publicar. Usemos Facebook, Flickr, Twitter, nuestros blogs, hagámonos amigos de los medios más masivos como Caracol, RCN, El Espectador, El Tiempo, CM& y todos aquellos a los que podamos enviar información. Cansémoslos y obliguémoslos. Que si por lo menos van a informar, que lo hagan con veracidad e imparcialidad, y que no pasen lo malo solamente, porque la EDUCACIÓN DEL PAÍS ES UN COMPROMISO DE TODOS LOS COLOMBIANOS.

Y aprendamos de un hecho hermosísimo que sucedió este 27 de octubre en Cali, cuando un estudiante y un policía se abrazan. Hagamos que la cara del trabajador del Estado, que da para muchas interpretaciones, gire en este mundo globalizado.   

0 comentarios:

Publicar un comentario