martes, 6 de diciembre de 2011

Las galerías populares se unen para exigir sus derechos laborales


El día de ayer, 5 de diciembre, se concentraron frente a la alcaldía de Popayán, cientos de manifestantes en representación de las plazas públicas de mercado de la ciudad.

Los asistentes manifestaban públicamente su inconformidad por la llegada de las llamadas “placitas” de mercado, que según afirman, amenazan con acabar con el trabajo de las más de 3.700 personas que subsisten de vender productos agrícolas en las principales galerías de la ciudad.

Desde la perspectiva de los vendedores, la llegada de las “placitas” es un riesgo para su economía pues, éstas venden los mismos productos a un precio mucho más bajo y ésta es una competencia que no pueden sostener, puesto que aunque se unan para comprar al por mayor, no podrían vender a tan bajo costo sin que les represente pérdidas. Además, al estar éstas ubicadas tan cerca a sus puestos de trabajo, fácilmente ven cómo los clientes prefieren ésta otra alternativa de mercado, por la economía que les representa.

Sin embargo, como explica la Secretaria General, María del Socorro Mazorra, “Dentro del punto de vista jurídico no podemos evitar que existan las placitas, si estas cumplen con todos los requisitos”. Agregando además, el ejemplo de otras ciudades, en donde la competencia no se da solo entre las galerías populares y las plazas, sino también entre los supermercados y grandes distribuidores a quienes no se les puede negar la posibilidad de prestar un servicio al público.

Otra de las exigencias que tienen los distribuidores de las galerías, es que a pesar de que pagan impuestos por sus lugares de trabajo, esto no se ve reflejado en el mejoramiento del mismo. Al respecto comenta Luber Velázco, comisionado del Barrio Bolívar, “nosotros pagamos 47 millones de pesos en impuestos al año, pero además tenemos que pagar por la vigilancia, el aseo e incluso si se daña una teja, de nuestros bolsillos tiene que salir el dinero para repararla”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario