jueves, 3 de noviembre de 2011

Asamblea general se desarrolló con éxito


A pesar de la poca información y del clima, se logró realizar en horas de la mañana, en la plazoleta de Santo Domingo, la Asamblea General de la Universidad del Cauca. Se trataron diversos temas relacionados con dar a conocer la agenda de movilización,  la elección y delegación de voceros que viajarían a Bogotá para rendir cuenta de la posición de la universidad frente a la MANE, y la elección de voceros por facultades.

De igual manera se mostró un total desacuerdo con el cierre de las facultades y la negación de los espacios que garanticen la discusión de la problemática de la nueva ley de educación superior, por tanto se realizó la propuesta de la elección de una comisión que discutieran con el rector de la universidad Danilo Vivas, para que se abran las puertas de la facultades y así los estudiantes puedan realizar sus actividades culturales y de movilización.

Por otra parte se planteó que la lucha estudiantil siguiera surgiendo de las calles, “la universidad nació en las calles y en las calles la defenderemos”,  manifestaron. Se planteó un bloqueo en las calles principales para realizar una presión social con el fin de hacer escuchar con más fuerza la voz de protesta.

Entre las actividades paralelas se invitó a la gente a un “canelazo” en el barrio La Paz, una caminata desde el cruce de Totoró hasta Popayán, la vigilia por la educación pública, y el entierro simbólico.

Se abrió la discusión frente a la vocería de algunos grupos étnicos, como los palenques y las comunidades indígenas. Discusión que causó molestia entre varios de los participantes de la Asamblea, algunos expresaban que la discusión no tenía cabida, que era una obligación el reconocimiento de su vocería, y por otra parte se manifestó que si se daba el reconocimiento a estos grupos étnicos se le debería dar reconocimiento también a las organizaciones estudiantiles.

La discusión terminó con el  reconocimiento de la vocería no solo de estos grupos sino también de las residencias. Se llamó a la unidad en pro de esta lucha, y la unión de ideas  que impulsen esta movilización.

Después de la realización de un foro de socialización en el Banco de la República, se llevó a cabo la vigilia por la educación superior. En los rezos se pedía por la lucha estudiantil, la no privatización de la universidad y el hundimiento de la reforma. Fue un abre bocas de la actividad a realizarse mañana con la marcha desde la Facultad de Salud hasta el cementerio central y el entierro simbólico.

0 comentarios:

Publicar un comentario