viernes, 4 de noviembre de 2011

"¡Llueva o truene la lucha se mantiene!"


A pesar de la lluvia, lo estudiantes emprendieron una marcha  en el marco de la movilización nacional, pero con una característica local, un recorrido hasta el cementerio central para hacer un entierro simbólico a  la educación pública y a la ley que rige la educación superior, en vista de la reforma que el gobierno planea efectuarle en pro de los interese mercantilistas.

El frio y la lluvia no fueron un impedimento para demostrar que los estudiantes siguen firmes en la lucha, y que son muchos los que están comprometidos con la causa. Los gritos no se dieron a esperar y en forma de procesión, por la creatividad de los estudiantes, se presentaban los pasos, velas prendidas y gente vestida de forma característica para asistir a un funeral.

Aunque las velas se apagaban, los estudiantes seguían gritando, no importaban los truenos, ni los charcos. Las personas salían a sus balcones a mirar y aplaudían este acto, porque de nuevo se demostró que no existe ninguna excusa para dejar la lucha por el derecho a la educación.

Hubo una gran respuesta por parte de los asistentes ya que la marcha fue pacífica, aunque en el sitio donde se dio fin a la marcha se quemó un cono de la policía. En el marco del entierro se hizo presente una especie de oración por medio de canciones adaptadas,  haciendo referencia a la situación que se vive actualmente con las universidades.

A medida que avanzaban los lamentos y cantos, se fue quemando cada uno de los pasos que referentes a la educación pública y que acompañaron al estudiantado universitario desde la facultad de ciencias de la salud, hasta el cementerio central. Se creía que la  asistencia de los estudiantes sería poca, pero lentamente se fueron sumando más y más, hasta que finalmente a las 7 p.m. hora en que inició la marcha, habían congregados aproximadamente mil estudiantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario