domingo, 20 de noviembre de 2011

Que el protagonismo no haga cegar a los estudiantes.

Duber Andrés Ruiz Lasso

En la última semana la MANE –Mesa Amplia Nacional de Estudiantes- emitió dos comunicados. El primero (DECLARACIÓN POLÍTICA - MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL. BOGOTÁ, 12 DE NOVIEMBRE DE 2011) en donde puso los puntos mínimos después de casi 18 horas de debate para levantar el paro nacional. Y el segundo (NUESTRA PALABRA EMPEÑADA - DECLARACIÓN MANE 16 DE NOVIEMBRE) que ratificaba la palabra dada por los estudiantes colombianos en ese comunicado para la suspensión del paro porque el gobierno nacional cumplió con las exigencias mínimas decretadas en la primera comunicación.

La discusión es si la MANE se vendió, al decir públicamente que “se han cumplido las condiciones básicas exigidas al Gobierno Nacional para reactivar actividades académicas”, cosa que causó desacuerdo con algunos sectores estudiantiles que ya no creen en la mesa.

Qué intereses tienen aquellos que desconocen la posición de la MANE, al juzgarlos por el comunicado que como su nombre lo indicaba -“Nuestra palabra empeñada”- ratificaba los puntos que se habían acordado en la reunión que contó con más de 64 Instituciones de Educación Superior, representadas en voceros de todas las facultades de la universidades públicas colombianas. Por qué algunos cuestionan la decisión que hubiera podido hacer cualquier universidad del país al entender que ya se habían cumplido las exigencias esenciales, garantizadas en: 1. el hecho de haber retirado el proyecto de la ley del Congreso; 2. un comunicado de la Ministra de Educación llamando a diálogo a los estudiantes; 3. la libertad de movilizarse, organizarse y sus garantías académicas para retornar a clase. ¿Será qué el lio estaba en que la comunicación salió de los estudiantes bogotanos y así les hacían perder el status organizativo que habían adquirido en las universidades algunos líderes locales?

Qué el resentimiento de algunos protagonistas no haga perder la construcción de un proceso que pretende construir una educación alternativa por la fuerza y acogida en las clases y sectores colombianos. ¡No pierdan la cabeza que eso es irrelevante… tampoco sean individualistas, que así se quedarán solos! Aún no se ha ganado la guerra, solo ganaron una batalla y para esto necesitan estar unidos y en este momento eso lo garantiza la MANE, por su fuerza, porque un gran porcentaje de los estudiantes colombianos se recogen en el modo de trabajo del estudiantado que dio un giro  de 180° al método de exigir en el país. Además que llamó y es el ejemplo de otros sectores sociales para saber cómo es que se debe luchar.

Actuar con inteligencia es lo que nos diferencia de otras especies con vida, además de otros seres humanos que no poseen una posición crítica y que se dejan llevar por la emotividad. De aquellos que razonan después de actuar, de aquellos que se lamentan o se conforman con una parte del todo. Y como lo dijeron: “Es claro que el significado de esta situación no es el simple retorno a clases, sino la transformación de la condición de movilización. Nuestro andar en este tiempo se acompañara de la movilización callejera con la intensidad que el momento amerita”.

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