sábado, 12 de noviembre de 2011

Ministra, presidente... ¡Los estudiantes sabemos pensar!

Duber Andrés Ruiz Lasso
duberruiz@unicauca.edu.co

Hemos avanzado con grandeza en las últimas semanas. Hemos dado golpes certeros a la opinión pública con cada acto que realizamos. Y como dijo el comandante de la Policía Nacional: “los estudiantes han demostrado pacificidad en las marchas”; porque los medios masivos nos han dado espacio en sus emisiones, por la fuerza y músculo de las protestas y porque cada día sectores sociales ven cómo ejemplo de organización la lucha estudiantil.

En la anterior salida de la Universidad del Cauca, como buenos "desobedientes", algunos se salieron de ese esquema. Por eso los mediocres medios que solo se encargan de informar, de hacer chisme y demás, hicieron de los estudiantes de Unicauca la generalización. Fuimos la comidilla en cada mesa de redacción de aquellos negligentes que solo esperan en sus agencias de “información”, los comunicados de prensa que emiten los organismos oficiales del Estado o los vecinos aristócratas, ratificando su veneno contra una lucha justa por defender la educación del país sin distingo alguno.

¡Señores! El disturbio se formó, no en la marcha del 10 de noviembre, sino casi una hora después cuando un grupo se agarró con el ESMAD. Hoy todos estamos convencidos que para ganarnos  a la población debemos avanzar en nuevas formas de exigir y de mostrar la problemática. Que más allá de generar actos de rechazo, debemos generar actos que sumen. No hagamos juicios sin antes hacer un análisis crítico ¡Y esto se logra estando en el lugar de los hechos!

Qué es lo que hacen el Presidente Santos y la Ministra María Fernanda Campo, en todos los medios: “lavarse las manos”. Y piensan que aún somos unos niños ingenuos que se engañan con golosinas. ¿Qué pretenden este par?, será disolver cada acto que día a día gana más la conciencia colombiana. Que no mientan más al decir que piden al congreso retirar el proyecto de ley 112. Porque la decisión se votará hasta el miércoles. ¿Y si lo votan para que siga allá? ¿O… si lo presentan el año siguiente con más brutalidad para acabar con la educación a cargo del Estado? Pues son Unidad Nacional.

Hoy y mañana sesionará la MANE para discutir cada acontecimiento, evaluar y plantear los pasos a seguir desde cada sector del país en donde se quiera proteger el único patrimonio y legado público de los colombianos. Y más allá del tema educativo, la mesa también se ha preocupado del modo de desarrollo que quiere implantar este gobierno al país.
Finalmente, pido a los medios locales, regionales y nacionales, a la sociedad, a los políticos, a los funcionarios públicos, y a los académicos que hagamos el esfuerzo de poner a funcionar esa materia gris, para decidir qué es lo que queremos entregarle a los niños de Colombia. Si una buena educación pública a cargo del Estado o una educación a cargo de la familia y por ahí en la “Universidad de la Vida”… en donde se aprende a HACER, porque para qué matarse PENSANDO y además con qué dinero cuando ocupamos los primeros lugares en desigualdad y pobreza en el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario