viernes, 11 de noviembre de 2011

Abusos por parte de las fuerzas armadas contra estudiantes.

El pasado 10 de noviembre de 2011, al final de la marcha Nacional realizada por estudiantes y otras organizaciones del departamento del Cauca, aproximadamente a la 1 de tarde, se presentaron enfrentamientos entre algunos estudiantes y las fuerzas armadas. Tras la provocación de los jóvenes, el ESMAD y la Policía Nacional respondieron agresivamente, en lo que parece ser un caso de abuso de autoridad. Este hecho generó desorden público y terminó con la detención de 18 personas.

En el momento en el que algunos de los estudiantes que se manifestaron, tanto de la Universidad del Cauca y del SENA, como  de secundaria, se valieron de la fuerza para intentar entrar al parque Caldas, fueron agredidos y perseguidos, entre las calles del Banco de la República y las de la Arcada la Herrería, por miembros del ESMAD y la Policía, armados con gases lacrimógenos y proyectiles de goma. Algunos de los estudiantes que lograron alcanzar, fueron salvajemente golpeados y detenidos, para posteriormente ser trasladados a las instalaciones de la URI. De igual forma, también fueron amenazadas algunas de las personas que intentaron hacer registro audiovisual de lo sucedido.

En total, las personas detenidas fueron 18, entre los que se cuentan: 4 menores de edad, trasladados al CAI de Bella Vista, 6 estudiantes del SENA, los cuales ya fueron liberados, 2 profesores de secundaria y 2 miembros de la Universidad del Cauca, que se encuentran gravemente heridos en el hospital Susana López de Valencia.

El resto esperan judicialización transcurridas las 72 horas, acusados por agresión al servidor público y asonada.
Nuevamente la comunidad estudiantil y algunos padres de familia, esperan a que el fallo sea ecuánime  y que los detenidos sean liberados lo más pronto posible, como también que estos actos violentos no se vuelvan a presentar por parte de ninguno de los entes implicados.

0 comentarios:

Publicar un comentario